INFORMACIÓN Y REQUISITOS

REQUISITOS:

– Nacionalidad española.

– Estatura: Mayor o igual de 1,60 m para mujeres / 1,65 m para hombres y no superar los 2,03 m.

– Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

– Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

– No tener antecedentes penales.

– Tener cumplidos 18 años en el año de la convocatoria y no tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de 41 años.

– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

– Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas o inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

BASES CONVOCATORIA GUARDIA CIVIL:

  1. Temario
  2. Últimas Bases convocatoria
  3. Cuadro de Exclusiones médicas

CARRERA PROFESIONAL:

Modalidades de ingreso y Funciones especiales

PREGUNTAS FRECUENTES:

  1.    ¿Es verdad que han aumentado el límite de edad en la Guardia Civil?
  2.    ¿Qué documentación hay que adjuntar a la instancia?
  3.    ¿Cuándo saldrán publicadas las listas de admitidos y excluidos?
  4.    ¿Cuáles son las pruebas de la fase de oposición?
  5.    ¿Cómo se desarrollan las pruebas?
  6.    ¿Cómo se califican las pruebas de la fase de oposición?
  7.    ¿Cuáles son las pruebas físicas a desarrollar?
  8.    ¿Qué ocurre si una mujer admitida a las pruebas físicas no las puede realizar por embarazo o parto?
  9.    ¿En qué consistirá la entrevista personal?
  10.    ¿Cuándo serán nombrados alumnos, una vez superada la oposición?
  11.    ¿Qué plan de estudios se llevará?

 

 

 1. ¿Es verdad que han aumentado el límite de edad en la Guardia Civil?

Sí, lo han aumentado hasta los 40 años, se especifica no tener cumplida ni cumplir durante el año 2016 la edad de cuarenta y un (41) años, tal y como aparece reflejado en la convocatoria 2016 para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

2. ¿Qué documentación hay que adjuntar a la instancia?

La documentación a presentar ha cambiado en la convocatoria 2016, ya que únicamente hay que presentar la instancia. La solicitud de admisión a este proceso selectivo se realizará cumplimentando directamente sobre la página web: http://ingreso.guardiacivil.es y rellenando el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil. Este impreso se presentará mediante certificado digital o bien mediante la inscripción y posterior impresión del modelo y entrega del mismo en las Zonas, Comandancias, Compañías y Puestos Territoriales de la Guardia Civil, así como en aquellos lugares determinados en las bases.

 

3. ¿Cuándo saldrán publicadas las listas de admitidos y excluidos?

Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista de admitidos a las pruebas y excluidos. Esta resolución se publicará, en el “Boletín Oficial del Estado” y en ella constará:

– El “Boletín Oficial de Defensa” en que se han publicado las listas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales.
– La lista de excluidos y excluidos condicionales, señalando el plazo de diez días para subsanación de defectos o corrección de errores.
– El lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba y orden de actuación de los admitidos a las pruebas.

Las listas completas de admitidos a las pruebas y excluidos se podrán consultar también en las Comandancias de la Guardia Civil, en la Jefatura de Enseñanza, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior (número de teléfono 902.150.002) o en la página “web” en la red Internet, del Ministerio del Interior, en la dirección dedicada a procesos selectivos.

 

4. ¿Cuáles son las pruebas de la fase de oposición?

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.2 de las normas recogidas en el Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996 y a lo previsto en el Reglamento aprobado por R.D. 597/2002 de 28 de Junio,  la fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

– Ortografía
– Conocimientos
– Lengua extranjera
– Psicotécnico
– Pruebas de aptitud física
– Entrevista personal
– Reconocimiento médico

 


5. ¿Cómo se desarrollan las pruebas?

1. Prueba de ortografía. Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía que llegará a sumar hasta 15 puntos. El tiempo para esta prueba será de diez minutos.

2. Prueba de conocimientos. Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice “A” del Anexo a la Orden antes citada. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos.

3. Prueba de lengua extranjera. Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma -inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia, de no indicar ninguno se entenderá que opta por idioma inglés. Esta prueba es eliminatoria según la convocatoria publicada en 09/05/016, teniendo que obtener un mínimo de 6 puntos. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.

4. Prueba psicotécnica. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional.

5. Entrevista personal: destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

6. Pruebas físicas. Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

 

6. ¿Cómo se califican las pruebas de la fase de oposición?

En la prueba de Ortografía serán “no aptos” aquellos admitidos a las pruebas que cometan diez o más faltas ortográficas, quedando fuera del proceso selectivo. Respecto a la prueba de lengua extranjera será necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos.

Una vez obtenida la calificación definitiva de los aptos y ordenados éstos de mayor a menor puntuación, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica del apartado 2.4 del Anexo a la citada Orden de 9 de abril de 1996, un número de ellos equivalente al de multiplicar por 1,7 las plazas convocadas para cada modalidad, pudiendo ser incrementado este número a juicio del Tribunal de Selección, si del desarrollo de las pruebas se dedujese que no se cubren las plazas convocadas, todo ello con las limitaciones y prioridades establecidas en los apartados 2.3.3 y 2.3.4 de la referida Orden.

 

7. ¿Cuáles son las pruebas físicas a desarrollar?

Prueba de velocidad.- Carrera de 50 metros en pista la cual se deberá cubrir en tiempo no superior a 8 segundos y 30 centésimas para hombres y a 9 segundos 40 centésimas para mujeres. Un único intento.

Prueba de resistencia muscular.- Carrera de 1.000 metros en pista la cual se deberá cubrir en tiempo no superior a 4 minutos y 10 segundos para hombres y a 4 minutos 30 segundos para mujeres. Un único intento.

Prueba extensora del tren superior.- Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a 18 para hombres y a 14 para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

Prueba de natación.– Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

 

8. ¿Qué ocurre si una mujer admitida a las pruebas físicas no las puede realizar por embarazo o parto?

Lo acreditará mediante certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atienda y estará a lo dispuesto en el apartado 9.2. que dice textualmente: “La admitida a la pruebas que no efectúe las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados conforme a la base 8.1.b), se entenderá que ha obtenido plaza cuando lo permita el puesto de escalafón que le corresponda por la puntuación alcanzada en el proceso selectivo y quedará la plaza que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de aquéllas. Para realizar tales pruebas físicas, la interesada podrá optar entre el 9 de septiembre de 2003 o la que en su momento se determine para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, igualmente acreditados, podrá elegir de nuevo entre las dos opciones antedichas sin que, en ninguno de estos casos, le sean de aplicación los límites de edad.

Cualquiera que fuese la causa, la interesada perderá todo derecho a la plaza obtenida si no supera las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la que obtuvo plaza.

La interesada ingresará en el centro de formación correspondiente con los admitidos como alumnos de la convocatoria en la que supere las pruebas físicas”.

 

9. ¿En qué consistirá la entrevista personal?

En la recogida de la información a través del dialogo y de “Test” que considere pertinentes el entrevistador.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Valores institucionales.

II. Adecuación a normas y principios morales.

III. Responsabilidad/ madurez.

IV. Motivación.

V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

 

10. ¿Cuándo serán nombrados alumnos, una vez superada la oposición?

1. Al hacer su presentación en el centro docente de formación en la fecha señalada en la orden de convocatoria, serán nombrados alumnos por el Director del Centro. Previamente a dicho nombramiento deberán firmar el documento de incorporación a la Guardia Civil. El Director del Centro remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la relación de los alumnos incorporados.
Si algún alumno no efectúa su presentación en la fecha indicada, sin justificar debidamente la causa de su ausencia, se interpretará que renuncia a la plaza obtenida.
Los que hayan obtenido una de las plazas señaladas en la base 1.1.1, deberán presentar, a su incorporación al centro, certificado expresivo de ser militares profesionales de Tropa y Marinería, expedido por el Jefe de la Unidad donde presten sus servicios, cuyo modelo figura en al Apéndice X.

2. La relación de alumnos se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, mediante Resolución del General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.

 

11. ¿Qué plan de estudios se llevará?

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.b) del Real Decreto 1562/1995, de 21 de septiembre, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a la Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 1115/1999, de 25 de junio, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala se completará en dos periodos:

Primer periodo: De formación en centro docente, con una duración de un curso académico.

Segundo periodo: De formación en aquellas Unidades del Cuerpo que designe la Dirección General de la Guardia Civil, con una duración de un año.

2. Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.

3. Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo.

4. Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.

5. El compromiso contraído por el militar de complemento o militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, quedará resuelto al ser nombrado alumno del centro docente de formación de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *